4 min read Featured Sticky Octubre 24, 2021 at 10:00pm
¿Sabías que el buen mantenimiento de tu vehículo es la mejor forma de evitar el deterioro del mismo? pues SI! Un buen chequeo te ayudará a determinar si tu vehículo se encuentra con las condiciones óptimas en su funcionamiento prolongando la vida del automóvil, ahorrarte muchos problemas y dinero.
Seguramente te estarás preguntando ¿cuál es el tipo de mantenimiento que mi vehículo necesita?
Pues de entrada el Mantenimiento preventivo es la clave para optimizar el funcionamiento de tu vehículo. Por eso se le llama PREVENTIVO y se refiere a una revisión periódica realizada en el taller automotriz cada cierto tiempo sin esperar a que algo falle en tu vehículo.
Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo el primer mantenimiento se realiza a los 5,000 kilómetros y luego cada 10,000 kilómetros. para que conozcas más aquí te regalamos una guía acerca de las mejores prácticas de mantenimiento para tu automóvil.
1. Sistema de iluminación:
Revisar periódicamente que todas las luces enciendan.
-
Cambio de filtros y de aceite:
El momento para hacer este cambio depende de la marca y del modelo de tu auto. Por lo general, los cambios de filtros y de aceite; si fuesen de origen mineral deben hacerse a los 5,000 km. O si fueren sintéticos entre los 15.000 y 25.000 kilómetros de recorrido de acuerdo a las especificaciones del aceite, pero debes recordar cambiar el filtro de aceite cada 5,000 km ya que normalmente los filtros de aceite no están capacitados para durar 15,000 y 25,000 km.
3. Revisión de frenos:
Con el tiempo las pastillas, zapatas, los discos, mangueras de frenos y tuberías se van gastando y deteriorando debido al uso. Es muy importante para tu seguridad que verifiques si estos componentes se encuentran en perfecto estado. También debemos tomar en cuenta el estado de líquido de frenos y el cambio de la misma una vez al año.
4. Neumáticos
Debes revisar cada cierto tiempo el estado de los neumáticos de tu vehículo. Verifica que cuenten con la presión de aire suficiente. Las llantas deben ser infladas a la presión adecuada a cada vehículo. Además, deberás revisar cuán desgastados se encuentran los neumáticos y las bandas de rodadura.
5. Batería:
La batería es la fuente de energía del vehículo, un elemento imprescindible que se encarga de que el motor y los sistemas eléctricos funcionen. Si su estado no es el adecuado, podría comprometer nuestra seguridad o generar daños a componentes del vehículo.
6. Chequeo de niveles:
Revisar el nivel de aceite, del líquido refrigerante y el líquido del parabrisas. Esto es muy importante porque nos permite darnos cuenta de posible fuga de anticipación.
7. Verificar los símbolos en el tablero:
Asegúrate que, al momento de encender tu vehículo, al cabo de unos segundos, se apaguen todas las luces del tablero, si hay algún símbolo que quede encendido está indicando que hay algún desperfecto o advertencia en el vehículo que debes revisar y solucionar a la brevedad.
Por otro lado, también se encuentra el mantenimiento CORRECTIVO que es aquel que se realiza con la finalidad de reparar fallos o defectos que se presenten en el vehículo, pero mucho más complejas.
Lo ideal es reparar estos aspectos antes de que pueda perjudicar el funcionamiento total del vehículo y que quede inservible.
Tipos de mantenimiento correctivo
dependerán del tipo de falla que presente tu vehículo:
Mantenimiento correctivo contingente
Este hace referencia al mantenimiento que se hace de manera forzosa e imprevista porque impide el funcionamiento del vehículo. Este implica una reparación inmediata, si no lo haces no podrás hacer uso del vehículo.
Mantenimiento correctivo programado
Este hace referencia a esas fallas que debes solucionar porque a largo plazo afectarán el funcionamiento del vehículo, pero que no afectan inmediatamente el uso de este. Es decir, si no lo arreglas ahora no hay problema, pero si dejas que la falla persista, seguro tu vehículo tendrá problemas más graves.
En conclusión, recuerda que el beneficio de tener un plan de mantenimiento preventivo es mucho más económico y puede evitarte el correctivo de tu vehículo. Ya que evita fallas graves y reparaciones costosas, alarga la vida útil de tu vehículo y reduce el tiempo en que tu auto pasará en el taller.
Siempre ten presente acudir a los expertos, en taller CAFRARI ofrecemos un plan de mantenimiento preventivo acorde a tu vehículo que cumplirán con todos los requerimientos para tu seguridad. Si deseas conocer más sobre este servicio comunícate con nosotros y te brindaremos la asesoría necesaria para que empieces ahora mismo con tu plan de mantenimiento.
Suscríbete a nuestra página y así obtendrás novedades y promociones